Compras por internet

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Hacer compras por Internet le ofrece muchos beneficios al momento de adquirir bienes y servicios, que no encontrará al comprar en un comercio o por correo. Internet está siempre abierto -siete días por semana durante las 24 horas del día-, las ofertas son numerosas y variadas, generalmente a precios ventajosos, y además le permite comparar precios, investigar funcionalidades y comprar cómodamente.
Además de ello, Internet funciona como una gran vidriera, permitiendo que los productos anunciados en cualquier lugar del mundo puedan ser visualizados en tiempo real por cualquier persona, lo que sería imposible en el ambiente “no virtual”. Todo ello permite que se acorten las distancias y las brechas sociales, geográficas y económicas.
Sin embargo, algunas personas todavía dudan antes de realizar transacciones de comercio electrónico. Para garantizar una experiencia de compras en línea segura, se debe tomar algunos recaudos y precauciones básicas, los que variarán dependiendo si la compra se está efectuando en un comercio virtual o a través de un sitio de compra y venta o mercado virtual.

1. Comprando en un comercio virtual

Los comercios virtuales son empresas que anuncian para la venta productos o servicios bajo su propio nombre. Si bien pueden tener establecimientos físicos o no, lo importante es que la propia empresa que mantiene o administra el sitio es quien está ofreciendo y/o vendiendo los productos o servicios anunciados, como si se tratase de un comercio, salvo que a través de Internet. A continuación se explican algunas precauciones simples y útiles a tener en cuenta antes de adquirir un producto o servicio en un comercio virtual.

1.1. Identifique al proveedor

Cuando se interese en un producto anunciado en un comercio virtual, primero debe buscar en el sitio la identificación del comercio tal como, información sobre la razón social, domicilio, identificación tributaria, forma de contactar a Atención al Cliente para utilizarlos en caso de tener consultas. Si en el sitio se exhibe sólo algunos de los datos antes mencionados extreme sus precauciones. Recuerde que siempre es bueno comprar en establecimientos conocidos, sobre los cuales Ud. ya tenga referencias.

1.2. Verifique la seguridad del sitio

En la mayoría de los casos, cuando se realiza una compra en un comercio virtual se debe proporcionar datos como número de teléfono, domicilio para entrega, número de tarjeta de crédito, etc. Por ello, es importante conocer, antes de ingresar esos datos, si el comercio es seguro y toma las medidas necesarias para resguardar y proteger esos datos.
Si en la parte inferior derecha de su navegador aparece un icono en forma de candado, significa que la transmisión de sus datos se hace en forma segura. Para mayor seguridad, haga clic con el botón derecho de su Mouse sobre el candado, y se abrirá una ventana con información sobre el certificado de seguridad, verifique que haya sido otorgado al sitio en el cual Ud. está navegando. También se verifica dicha condición, en aquellas páginas comienzan dirección electrónica con la sigla “https”.
Recuerde que es relativamente fácil para alguien que conozca un poco de informática imitar la apariencia de un sitio. Por lo tanto, es posible que alguien mal intencionado cree un sitio totalmente igual al de un comercio virtual conocido, simulando la venta de productos con el propósito de apoderarse de datos como la contraseña, teléfono y número de la tarjeta de crédito del comprador. Aumente las precauciones cuando haya alguna alteración con relación a la página del comercio virtual que Usted ya conoce (por ejemplo puede cambiar o faltar una letra en la dirección). Las páginas que, a pesar de mantener los colores y formatos originales, presentan alteraciones y no tienen los elementos mencionados arriba (ícono del candado y “https” en el domicilio) deben ser evitadas.

1.3. Proteja sus datos personales

Al llenar formularios para una compra, evite agregar información que no tiene utilidad práctica o sea necesaria para concretar la transacción u operación de compra. Siempre es bueno tener el máximo cuidado con su contraseña personal. Algunos comercios virtuales le piden que elija una contraseña para poder comprar. Esta contraseña, así como sus contraseñas bancarias, deben ser mantenidas en total sigilo y no deben ser divulgadas o compartidas con nadie. Evite informarlas a cualquiera, no responda e-mails que solicitan su contraseña (aunque esos e-mails parezcan haber sido enviados por el comercio en el cual Ud. está registrado) y evite colocar su contraseña en una página que no sea segura (ver el ítem 1.2). También vale la pena echar un vistazo en la Política de Privacidad del comercio virtual, para saber qué compromiso asume en lo que respecta a la manipulación de los datos que Ud. le confía. Evite también escribir su contraseña o sus datos personales en emails, aún cuando éstos aparentemente hayan sido enviados por el sitio en el cual Usted se registró.

1.4. Elija una contraseña segura

En el caso de que el comercio virtual exija la elección de una contraseña cuando Ud. se registra, tome el cuidado de elegir una contraseña que no sea fácilmente interceptada por terceros. Evite las contraseñas que Ud. tiene en otros sitios, así como fechas de cumpleaños (suyo o de familiares), su número de teléfono, palabras conocidas (como “caballo, casa”, etc.) y secuencias numéricas o alfabéticas (como 12345 o ABCDEF). Evite también secuencias de letras como las que se encuentran en el teclado de la computadora (como asdfg). Siempre es bueno tratar de elegir una contraseña entre 6 y 12 caracteres, alternando letras minúsculas, letras mayúsculas y números de manera aleatoria.

1.5. Verifique las características del producto

Evite comprar por impulso. Antes de concretar una compra, analice bien la descripción del producto, compare, asegúrese que el producto se adapte a sus necesidades o intereses. Aumente las precauciones cuando el comercio virtual exhiba poca información sobre el producto, sobre la garantía, métodos de envío o sobre la política de devolución. Siempre es bueno visitar la página del fabricante del producto en Internet, si la hubiera, y confirmar las funcionalidades del producto, sacándose las dudas que tal vez la página del comercio no haya conseguido disipar.

1.6. Verifique las políticas del comercio sobre la entrega, formas de pago, garantía del producto y condiciones de cambio

El plazo de entrega, las formas de pago que el comercio acepta, el tiempo de garantía del producto y las situaciones en las que podrá ser cambiado (y la forma en que se hará) son informaciones que el comercio debe brindar en su página de Internet. Verifique que esas políticas sean razonables y cumplan con las leyes vigentes. Aumente las precauciones cuando el comercio no tenga una política clara respecto al cambio, o cuando el comercio se reserva el derecho de no efectuar la devolución total del precio pagado (sin el flete) en los casos de productos con defectos.

1.7. Verifique el precio y si hubiera o no gastos de envío

Muchas veces el precio exhibido en el aviso no incluye el costo del envío del producto hasta la casa del consumidor. Asegúrese de que el valor del flete sea claro.

1.8. Mantenga registro de todo

Guarde toda la información relacionada con la compra. No borre los e-mails donde se detalla la transacción o su contacto con el Servicio de Atención al Cliente del comercio virtual. Siempre es bueno imprimir el aviso, las pantallas de compra y toda la comunicación intercambiada con el comercio. Recuerde que, según las leyes de Defensa del Consumidor, el proveedor del producto (en el caso de un comercio virtual) está obligado a cumplir con las ofertas que hace.

1.9. Preste mucha atención a los e-mails que recibe

Tenga cuidado al abrir anexos o cliquear en links de e-mails que Ud. recibe, aunque ellos aparentemente hayan sido enviados por el comercio virtual en el cual Ud. está registrado, ya que pueden esconder virus o programas que buscan capturar informaciones suyas. Aumente las precauciones cuando el e-mail tenga errores de ortografía y/o exija que Ud. introduzca su contraseña o brinde informaciones personales o de su tarjeta de crédito en la respuesta o en la página de Internet a la que haya que enviarlo. Siempre es bueno, al cliquear en el link anexado a un e-mail que se recibe desde el comercio virtual, verificar si la página de Internet que abra es segura (ver ítem 1.2).

2. Comprando a través de un sitio de compra y venta o mercado virtual

Los sitios de compra y venta por Internet son también conocidos como “sitios de subastas” o “mercados virtuales”. Estos sitios son proveedores de servicios (y no de productos, como el comercio virtual), y sólo ofrecen un espacio para que terceros anuncien sus productos a la venta, de manera muy similar a los diarios tradicionales en sus secciones de avisos clasificados. Así, la compra no será efectuada a estos sitios, sino a un tercero, usuario registrado dentro de ese sitio y responsable por el aviso y la oferta del producto. Es importante que tome las siguientes precauciones al realizar una transacción en estos mercados virtuales.

2.1. Elija una contraseña segura

Si el sitio de compra y venta le exige una contraseña para registrarse, tome el cuidado de elegir una contraseña que sea difícil de interceptar por terceros tal como se mencionó anteriormente (Ver punto 1.4). Siempre trate de elegir una contraseña entre 6 y 12 caracteres, alternando letras minúsculas, letras mayúsculas y números de manera aleatoria.

2.2. Proteja sus datos personales

Cuando entre en contacto con el vendedor, evite darle informaciones personales que no tengan relación directa con la concreción de la transacción.

2.3. Verifique si está navegando en la página del sitio de compra y venta

Recuerde que es relativamente fácil para alguien que conozca un poco de informática imitar la apariencia de un sitio. Por lo tanto, es posible que alguien mal intencionado cree un sitio similar a un sitio de compra y venta conocido, con el propósito de apoderarse de datos como la contraseña, el teléfono y el número de la tarjeta de crédito del comprador. Para esto, es posible que hasta imite el domicilio electrónico del sitio, haciendo faltar una letra del nombre, por ejemplo. Verifique si, en el momento en que se le solicita que Ud. ingrese su contraseña o algún dato personal, la dirección electrónica es la del mercado virtual, comienza con “https” y si hay un candado en el rincón inferior de la pantalla. Aumente sus precauciones cuando haya alguna alteración en la página del sitio que Ud. conoce. Las páginas que, a pesar de mantener los colores y formatos originales presentan alguna modificación y no tienen los elementos mencionados arriba (ícono del candado y “https” en la dirección electrónica), deben ser evitadas y ningún dato ingresado.

2.4. Realice sus consultas sobre el producto a través de los campos de preguntas y respuestas

Una característica de los sitios de compra y venta es la posibilidad de que los interesados en el producto anunciado hagan preguntas al vendedor. Procure evacuar todas sus dudas y consultas, evaluar las compatibilidades, características y funcionalidades del producto. Aumente las precauciones cuando el anunciante no responde a sus preguntas.

2.5. Verifique si el precio del producto no está muy por debajo del precio de mercado.

Aunque para un anunciante sea más barato anunciar sus productos por Internet que en un comercio físico, pagando luz, agua y empleados, es imposible comercializar productos a precios escandalosamente por debajo de los de mercado. Si éste fuera el caso, redoble las precauciones.

2.6. Verifique el historial de transacciones del vendedor

Una característica de los sitios de compra y venta es la posibilidad de verificar el historial de transacciones u operaciones realizadas por el vendedor con otros usuarios del sitio. Este historial se considera la reputación del usuario y se conforma por las calificaciones y comentarios que otros usuarios hicieron sobre él. Generalmente, se expresa por un puntaje al lado del apodo del usuario. Siempre es muy importante verificar la experiencia de otros usuarios en sus transacciones con quien vende un producto en el que Ud. está interesado y analizar lo que las personas que negociaron con el vendedor dijeron sobre su forma de operar. Asegúrese que el usuario tenga un alto porcentaje de calificaciones positivas y si tiene calificaciones negativas, preste especial atención a los comentarios recibidos en esas operaciones.

Por lo general, estos puntajes se conforman por calificaciones positivas, neutrales o negativas. Cada calificación positiva, significa que un usuario ha quedado satisfecho y conforme con la operación realizada con este usuario. Por otra parte, una calificación negativa significa que el usuario no ha quedado conforme con el otro usuario. Recuerde que siempre es importante que Ud. califique a su contraparte, y ésta lo califique a Ud. para que de esa forma, se vayan formado sus reputaciones.

2.7. Utilice servicios de pago seguro

Negocie con el vendedor el uso de un sistema que le permita pagar cuando reciba el producto o bien cuando Ud. así lo indique. Generalmente, reciben el dinero del comprador y sólo lo liberan al vendedor cuando el comprador manifiesta haber recibido el producto en buenas condiciones y/o de conformidad. Estas medidas harán su compra más segura y evitará sorpresas. Aumente las precauciones cuando el vendedor se niegue a utilizar estos procedimientos, especialmente si el producto en el cual Ud. está interesado fuese de un valor alto.

2.8. Verifique la titularidad y sucursal de la cuenta bancaria del vendedor

En el caso de que Ud. decida depositar el valor del producto en una cuenta bancaria antes de recibir el mismo, asegúrese de que los datos del titular de la cuenta sean los mismos que los datos proporcionados sobre el usuario por el sitio de compra y venta. Recuerde que cuando Ud. ingresa una oferta por un producto en el sitio, éste le proporcionará los datos de contacto del vendedor, incluyendo su nombre y la localidad donde vive. Aumente las precauciones cuando el vendedor le pida que el depósito sea hecho a nombre de terceros, como socios o parientes. También redoble la atención cuando la sucursal bancaria esté en una ciudad diferente a aquella en la cual el vendedor debería encontrarse. Eso puede ser hecho ingresando a la página de Internet del banco donde se encuentra la cuenta.

2.9. Tenga precaución al utilizar servicios de transferencia de dinero

Extreme sus precauciones si va realizar el pago de un producto por un sistema de transferencia de dinero. Generalmente, estos sistemas no requieren que la persona que retira el dinero acredite su identidad, por ello asegúrese que la transferencia la realice a nombre de la persona cuyos datos han sido proporcionados por el sitio de compra y venta.

2.10. Trate de contactar al vendedor a un teléfono fijo

Siempre trate de contactar al vendedor a un teléfono fijo. Si el sitio no pudiera informarle el número de un teléfono fijo del vendedor, pídale al vendedor, por email o celular, esa forma de contacto.

2.11. Verifique las políticas del vendedor sobre la entrega, formas de pago, garantía del producto y condiciones de cambio

El plazo de entrega, las formas de pago que el vendedor acepta, la factura, el tiempo de garantía del producto y en qué situaciones podrá ser cambiado (y cómo se hará esto) son informaciones que el anunciante debe suministrar. Asegúrese que esas políticas sean razonables.

2.12. Preste mucha atención a los e-mails que recibe

Tenga cuidado al abrir anexos o cliquear en links de e-mails que Ud. recibe, aunque aparentemente hayan sido remitidos por el sitio de compra y venta en el que Ud. está registrado, porque pueden esconder virus o programas que intentan capturar informaciones suyas. Aumente las precauciones cuando el e-mail tenga errores de ortografía y/o exija que Ud. ingrese su contraseña u otras informaciones personales en la respuesta o en la página de Internet a la que hay que enviarlo. Siempre es bueno, al cliquear en el link adjunto a un e-mail recibido del sitio de compra y venta, verificar si la página de Internet que Ud. abre es segura (ver ítem 2.3).