DECÁLOGO DEL CONSUMIDOR

En cualquier tipo de compra usted debe…

1. Reclamar el documento correspondiente (factura) en el cual conste:

El precio, las condiciones de pago, garantía -si la hubiese-.
Cuando se reciba un ticket bastará, entonces, que se indique el rubro al que pertenece la cosa de manera tal que sea fácilmente reconocible por el consumidor.

Si el proveedor no cumple con la oferta promocionada Ud. Tiene el Derecho
de…

2. Hacer respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales habían sido ofrecidos, publicados o convenidos, siempre que sea posible.

3. Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente.

4. Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado y el resarcimiento por daños y perjuicios.

Cuando usted adquiere un producto o contrata un servicio, posee el derecho de…

5. Requerir que los productos o servicios se hallen en condiciones óptimas para el uso, sin representar peligro alguno para su salud.

6. Recibir un manual en idioma nacional sobre el uso, la instalación y mantenimiento de la cosa o servicio, con información clara y veraz sobre las características esenciales de los mismos.

7. Ser asistido o asesorado acerca de las características de una cosa, los alcances de un servicio, las ventajas comparativas de un producto o servicio con respecto de otro de aparente similitud.

Al comprar un producto durable (por ejemplo, un electrodoméstico), Usted cuenta con una garantía legal por el lapso de tres meses. Además, tiene la posibilidad de…

8. Solicitar una cobertura adecuada a través de un servicio técnico eficaz.

9. Demandar que se utilicen piezas nuevas en caso de una reparación del objeto en garantía. Y si no fuese posible, entonces se le debe informar a
Usted acerca de la utilización de partes (repuestos) de segunda mano.

Además, usted debe ser informado acerca del…

10. Precio del producto por unidad de medida, referencia al precio por kilogramo, por litro, por unidad y magnitudes.

De esta manera, tal como lo establece la ley 5547, es de carácter obligatoria la publicación de este Decálogo del Consumidor en locales comerciales, razón por lo cual se brinda la opción de descargar ahora el archivo para su impresión: