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Denuncias

Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del consumidor

A través de la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del consumidor.

Previo a iniciar una denuncia formal, usted puede recibir asesoramiento telefónico, llamando al 0800.222.6678, en días hábiles y en horario de 8 a 15. O bien, emplear el correo electrónico para consultas: defensa-consumidor@mendoza.gov.ar, para definir si corresponde el tratamiento de su reclamo como denuncia y esta podrá ser abordada en la Dirección de Defensa del consumidor, siguiendo los criterios de aplicación establecidos por la ley de Defensa del Consumidor Nacional Nº 24240 o provincial Nº 5547.

Para dar inicio al trámite de denuncia, será imprescindible que complete el siguiente formulario: https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor y adjunte pruebas de la relación de consumo y/o hecho denunciado.

Luego de ello, recibirá en su correo electrónico o mediante comunicación telefónica, la confirmación de inicio de la gestión, o el requerimiento de una prueba o evidencia necesaria.

Es importante recordar que el trámite es gratuito y no se necesita contar con la asistencia de un abogado/a.

Considere, por favor, que la tramitación no es inmediata y las denuncias realizadas conllevan tiempo de gestión y notificación a la/s parte/s.

Formulario de Denuncia (para presentación por escrito)

Para quien necesite realizar el trámite de manera personal, la Dirección de Defensa del consumidor deja a disposición el Formulario de Denuncia que puede completarse en pantalla y descargarse para impresión, o simplemente para imprimir y completar con birome/lapicera.

Generales Formulario de Denuncia
Formulario de Denuncia
Formato editable (para completar)

Cinco criterios de exclusión de un reclamo

*Caso prescripto (más de 3 años). Si el hecho registra una antigüedad mayor a los tres años sin haberse registrado reclamo en ese período.

*El reclamante no es consumidor final. Por ejemplo, una persona que integra el producto o servicio que reclama en una cadena o proceso de comercialización para la venta del mismo a terceros.

*El reclamado no es proveedor profesional. Cuando esa persona a la que se dirige el reclamo es un particular que no actúa de manera profesional en la comercialización del producto o servicio.

*Transporte aéreo (artículo 63 de la ley 24240). Por pérdida de equipaje, cancelación o demora de un vuelo, por ejemplo, será la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), quien intervenga.

*Prestación de Profesionales Universitarios con matrícula habilitante. Si por caso el reclamo se efectuara contra un profesional médico, este no podrá ser cursado en la Dirección de Defensa del consumidor, sino ante el órgano propio del sector.

Ante cualquier duda al respecto, el reclamo ingresará a la Dirección de Defensa del consumidor y será el área de Legales quien, mediante dictamen, expresará la/s razon/es de no admisibilidad, si fuera el caso.

¿En qué momentos estamos protegidos?

La relación de consumo comienza desde el momento en que el consumidor toma conocimiento, información, contratación, adquisición de un producto o un servicio, y su protección incluye todas las etapas de la actuación en el mercado del proveedor y los demás intervinientes (productor, importador, etc.).

Por consiguiente, el derecho asiste al consumidor tanto en la etapa pre-contractual (desde que el consumidor toma conocimiento del producto o servicio: por ejemplo, cuando lo ve en una vidriera o cuando recibe una publicidad determinada) como en la etapa contractual (cuando el consumidor contrata efectivamente, en modo implícito o explícito, la adquisición de un bien o la prestación de un servicio) e inclusive en la instancia post contractual (por ejemplo, en aquellos casos en los cuales se pretende el cobro de cargos luego de la baja de un servicio).

¿Quiénes están obligados a cumplir la ley?

Quienes realicen actividades de producción, montaje, construcción, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes o servicios.

Resulta importante advertir que quedan exceptuados del alcance de las leyes de defensa del consumidor los/as profesionales universitarios que requieren matrículas para el ejercicio de su profesión (tales como los/as abogados, médicos, arquitectos, entre otros).

En el caso de los contratos de transporte aéreo, el organismo encargado es ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). Sólo en el caso de que el derecho vulnerado no se encuentre contemplado en el Código Aeronáutico y/o Convenciones internacionales aeronáuticas, será aplicable la ley nacional de Defensa del consumidor y la Dirección de Defensa del Consumidor será el organismo competente. Esto, según art. 63 de la ley Nº24240.

¿Quiénes pueden denunciar?

Toda persona física (individuos) o jurídica (asociaciones civiles, sociedades de fomento, clubes, consorcios, etc.) que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

También aquellos consumidores o usuarios a quienes, sin ser parte de una relación de consumo, y como consecuencia o en ocasión de ella adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social (por ejemplo, quien recibe un regalo que no funciona adecuadamente).

No es necesario contar con patrocinio letrado (abogado). El trámite es gratuito.