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Dirección

Defensa del Consumidor

Localización

Pedro Molina 161, ciudad de Mendoza. Atención: lunes a viernes, en horario de 8 a 13.
Atención telefónica: 0800-222-6678 lunes a viernes (días hábiles), de 8 a 15hs.
E-mail para consultas y reclamos: defensa-consumidor@mendoza.gov.ar

Misión

Esta Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, tiene como misión entender en la defensa y educación del consumidor y usuario de la provincia de Mendoza, velando por el respeto y la aplicación del marco normativo provincial y nacional que regula la materia y fomentando el empoderamiento de la ciudadanía en el ejercicio de las relaciones de consumo, a través del conocimiento de los derechos que nos asisten en nuestra condición de consumidores y consumidoras.

Funciones

Las funciones que, por disposición normativa, asisten a la Dirección de Defensa del Consumidor son las siguientes:
• Proteger a todas las personas en su rol de consumidoras de bienes y servicios.
• Educar a la población para el pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones como consumidores y usuarios.
• Verificar el cumplimiento de la Ley Nacional N° 24240 modificatorias y complementarias (Defensa del Consumidor) y de las Leyes Provinciales N° 5547 (Defensa del Consumidor), N° 6272 (Publicación, Legislación del Consumidor) y N° 7363 (Tribunales Arbitrales del Consumidor), sus modificatorias y normas complementarias, como así también toda otra normativa que haga a los derechos del consumidor.
• Controlar lo relativo a las condiciones de la oferta y venta, conforme lo prevé la Ley N° 24240 y modificatorias.
• Promover la educación del consumidor y del usuario y brindarle asesoramiento e información.
• Arbitrar en conflictos planteados entre consumidor y proveedor de bienes y servicios.
• Fomentar la creación de Escuelas de Consumidores, públicas y privadas y la participación de los Municipios en la Defensa del Consumidor.
• Efectuar estudios de estructuras comerciales donde se desenvuelve la oferta y la demanda de cada producto para informar al consumidor.
• Llevar el Registro de Infractores a la Ley N° 24240 y modificatorias.

Marco Normativo

En Argentina la protección del consumidor se desarrolló a través de disposiciones asistemáticas incluidas en el Código Civil, el Código Penal, la Ley de Defensa de la Competencia, la Ley de Lealtad Comercial, el Código Alimentario Argentino y otras normas especiales de protección. Como se puede observar, la protección se efectuaba en forma indirecta. Finalmente, la concreción de un sistema de defensa del consumidor ocurrió el 22 de septiembre de 1993, con la sanción de la Ley Nacional No 24.240 de Defensa del Consumidor.
A partir de 1994, con la Reforma de la Constitución Nacional, los derechos de los consumidores alcanzaron reconocimiento constitucional mediante el siguiente texto: Artículo 42 (link al artículo 42 de la Constitución Nacional).
Cabe mencionar que la provincia de Mendoza, sancionó en el año 1990 la Ley de Defensa del Consumidor, señalando en forma expresa y categórica su objeto, texto que se orienta y tiene como finalidad la tutela del consumidor. Esta ley es modelo a nivel nacional y coloca a Mendoza como pionera en legislación de defensa del consumidor.
Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación, tanto nacional como provincial, establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.
El marco legal que regula la relación de consumo y los derechos y deberes de los actores involucrados en esa relación se estructura a partir del precepto contenido en el artículo 42 de la Constitucional Nacional.
La norma constitucional constituye un verdadero estatuto de derechos y obligaciones que se complementa, básicamente, con la Ley Provincial n° 5547 y Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor, las normas generales y especiales que resultan aplicables a las relaciones de consumo en particular y las leyes de Defensa de la Competencia y de Lealtad Comercial.