Ley Nº 8750 – Cartas y Menús en Sistema Braille

Defensa del Consumidor, como organismo de aplicación de la ley Nº 8.750, informa la comunidad que se encuentra plenamente vigente esta obligación para los comercios afines al rubro gastronómico de exhibir en forma obligatoria cartas y menús en sistema Braille.

Dicha normativa fue publicada en Boletín Oficial del 12 de febrero de 2015, cuyo enlace ahora compartimos:

www.gobernac.old.mendoza.gov.ar/boletin/pdf/20150212-29812-normas.pdf

A continuación, transcribimos el texto legal:

Artículo 1.- Los comercios cuyo rubro -principal y/o accesorio- sea gastronómico con atención al público, como restaurantes, confiterías, bares, cafés, rotiserías, casas de té y demás locales que se dediquen a tal fin, deberán exhibir en forma obligatoria cartas y menús en sistema Braille.

Artículo 2.- En los establecimientos mencionados en el artículo anterior es obligatorio exhibir al menos un (1) ejemplar por negocio en sistema Braille.

Artículo 3.- Las cartas menús en sistema Braille deben ser iguales a las cartas impresas en escritura convencional, y deberán contener el nombre o denominación de los platos, descripción de los ingredientes de los mismos, como así también el listado de las bebidas ofrecidas. La carta menú en sistema Braille debe encontrarse en perfecto estado de conservación y actualizada permanentemente.

Artículo 4.- Se exceptúa de lo dispuesto en el Artículo 1, el denominado “Menú del Día” o “Menú Turista” el cual en caso de ser requerido por la persona con discapacidad visual le deberá ser informado verbal y claramente por quien tenga la atención del lugar con la más completa información relativa al mismo.

Artículo 5.- Las cartas deben confeccionarse en Braille en papel de cartulina tapa de ciento veinte (120) gramos de hoja tipo manita, o acetato u otro tipo de material duradero, lavable y estético.

Artículo 6.- El Poder Ejecutivo Provincial a través de la Dirección de Defensa al Consumidor o autoridad que lo suceda y/o designe serán la autoridad de aplicación de la presente Ley.

Artículo 7.- Los comercios comprendidos por la presente Ley deberán cumplir con lo dispuesto en la misma, en un plazo máximo no mayor de ciento ochenta (180) días corridos a partir de su promulgación.

Artículo 8.- En caso de incumplimiento a lo establecido en la presente Ley, previa intimación, por única vez, por un plazo perentorio de treinta (30) días corridos, la Autoridad de Aplicación procederá a verificar el cumplimiento de ésta, y manteniéndose la infracción, se aplicarán las siguientes sanciones: 1° Infracción: quinientas (500) Unidades Fijas. 2° Infracción: mil (1.000) Unidades Fijas. 3° Infracción: clausura temporaria hasta su efectivo cumplimiento.

Artículo 9.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley dentro de los noventa (90) días de su promulgación.

Artículo 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Firmantes:
Eduardo M. Bauzá.- Presidente Provisional a/c. de la Presidencia H. Cámara de Senadores.
Sebastián Pedro Brizuela.- Secretario Legislativo H. Cámara de Senadores Jorge Tanús.-
Presidente H. Cámara de Diputados Jorge Manzitti.-
Secretario Legislativo H. Cámara de Diputados.