Libro de ingresos-egresos de mercaderías

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC), dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, pone en marcha el Registro de Comercializadores de Elementos y Materiales Usados. Esta herramienta posibilitará un mayor control en la comercialización de productos en chacaritas, fundiciones y desarmaderos, y brindará al consumidor más seguridad en las compras en estos comercios.

La Resolución provincial 56/2016 de la DDC, complementaria con la Ley 7558, fue publicada el 1 de marzo de 2017 y fija para las personas físicas y jurídicas alcanzadas en esa norma la obligación del pago de aforos que establece la Ley Impositiva Anual para llevar adelante el Libro de ingresos-egresos de mercaderías, con el detalle de todas las operaciones diarias.

En ese registro foliado y rubricado, tanto comprador como vendedor deberán asentar sus datos personales y detalles de la operación: tipo de mercadería y peso, entre otros. La existencia de ese registro obligatorio será corroborada periódicamente por inspectores de la Dirección provincial de Defensa del Consumidor.

El incumplimiento de esta norma podrá traducirse en sanciones dinerarias que incluyen, además, la posibilidad de la clausura temporal y definitiva del comercio.

Para más información respecto de los requisitos establecidos en la resolución, los interesados pueden acercarse a la sede central de la Dirección de Defensa del Consumidor, Pedro Molina 161, ciudad de Mendoza, en horario de 8 a 13, o solicitar información al correo inspeccion-consumidores@mendoza.gov.ar

En este link, usted podrá observar la Resolución provincial 56/2016 de la DDC:

Generales Documento
Resolución provincial 56/2016
Registro de Comercializadores de Elementos y Materiales Usados