Vías de Reclamo

Si usted cree o presume que sus derechos como consumidor han sido vulnerados, cuenta con dos alternativas para efectivizar su reclamo como denuncia formal:

  • Vía Administrativa, en la Dirección de Defensa del Consumidor.

Previo a iniciar una denuncia formal, usted puede recibir asesoramiento telefónico, llamando al 0800.222.6678, en días hábiles y en horario de 8 a 15. O bien, emplear el correo electrónico para consultas: defensa-consumidor@mendoza.gov.ar, para definir si corresponde el tratamiento de su reclamo como denuncia y esta podrá ser abordada en la Dirección de Defensa del consumidor, siguiendo los criterios de aplicación establecidos por la ley de Defensa del Consumidor Nacional Nº 24240 o provincial Nº 5547.

Para dar inicio al trámite de denuncia, será imprescindible que complete el siguiente formulario: https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor y adjunte pruebas de la relación de consumo y/o hecho denunciado.

Luego de ello, recibirá en su correo electrónico o mediante comunicación telefónica, la confirmación de inicio de la gestión, o el requerimiento de una prueba o evidencia necesaria.

Atención: Para quien necesite realizar el trámite de manera personal, la Dirección de Defensa del consumidor deja a disposición el Formulario de Denuncia que puede completarse en pantalla y descargarse para impresión, o simplemente para imprimir y completar con birome/lapicera.

Generales Formulario de Denuncia
Formulario de Denuncia
Formato editable (para completar)

    Es importante recordar que el trámite es gratuito y no se necesita contar con la asistencia de un abogado/a.
  • Vía Judicial.

Usted podrá, de forma autónoma y concomitante o posterior a la denuncia administrativa, interponer una acción judicial a los fines de obtener las indemnizaciones correspondientes por los daños padecidos.

Para ello, deberá contratar los servicios de un profesional en el Derecho para iniciar las mencionadas acciones. Recuerde que puede asesorarse gratuitamente, por ejemplo, en el Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de Mendoza, sito en Pedro Molina 447, ciudad de Mendoza.

Asimismo, usted tiene a su disposición los Consultorios Jurídicos Gratuitos, en el ámbito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Para contar con asesoramiento profesional debe solicitar un turno vía telefónica al (0261) 4494104, de lunes a viernes de 9 a 12 hs. También pueden acercarse personalmente a la oficina ubicada en el primer piso de la Facultad, o enviar consulta al correo: extension@derecho.uncu.edu.ar