Vías de Reclamo

Recuerde que si sus derechos como consumidor han sido vulnerados, usted tiene dos alternativas para efectivizar su reclamo:

  • Vía Administrativa, en la Dirección de Defensa del Consumidor.

Previo a asentar su denuncia formal, usted puede recibir asesoramiento telefónico gratuito, llamando al 0800-222-6678, de lunes a viernes, en horario de 9 a 15. O bien, emplear el correo electrónico: defensa-consumidor@mendoza.gov.ar, para contar con una noción clara acerca de cómo presentar su reclamo, siempre que éste encuadre en lo previsto por la ley de Defensa del Consumidor Nacional Nº 24.240 o provincial N° 5.547.
Al momento de presentar una denuncia en forma personal, usted deberá aportar tantas copias como partes denunciadas haya, tanto del escrito de denuncia como así también de la prueba documental que se adjunta a la misma (la que se debe exhibir en original en Mesa de Entradas). Así, si la denuncia involucra a una sola persona o empresa, se deberá presentar dos (2) copias de cada original, y tres (3) de la denuncia escrita, ya que una de esas notas quedará en poder del denunciante con el sello de recepción que evidencia la gestión iniciada. Es importante recordar que el trámite es gratuito y no se necesita contar con la asistencia de un abogado/a.

¿Qué debe contener la denuncia?
Básicamente, deberá tener una explicación detallada de los hechos; nombre completo, DNI, domicilio, teléfono, e-mail del denunciante; junto con el nombre y domicilio de la parte denunciada, siempre que sea posible brindar ese dato; además, deberá quedar bien definida la pretensión puntual del reclamante.

FORMULARIO DE DENUNCIAS.

Al abrir el documento del formulario usted encontrará un modelo para completar e imprimir y luego presentar en sede central de la Dirección de Defensa del consumidor (Pedro Molina 161, ciudad), con tantas copias como empresas o entidades denunciadas surjan de la denuncia, más una copia para el expediente formal.

Formulario para completar Documento
Formulario de Denuncias (.pdf)

Aclaración: este formulario de denuncias se utiliza solo para aquellas denuncias que vayan a presentarse en sede central. Para el caso de quienes requieran presentar su denuncia en una oficina municipal de Defensa del consumidor, deberán consultar listado de oficinas en funcionamiento (http://consumidores.mendoza.gov.ar/listado-de-oficinas-municipales-defensa-del-consumidor/), y acercarse a la que corresponda con el domicilio del consumidor, por cuanto algunas de estas cuentan con formularios propios similares al que acá hemos incorporado para orientación.

¿Qué pruebas puedo adjuntar a mi denuncia?
El denunciante debe presentar ticket o factura de compra o servicio, contrato, constancia de reparación, y todo otro elemento que pruebe los dichos expuestos en su denuncia.

¿Cómo se tramita la denuncia?
Luego de un análisis, y en caso de resultar la denuncia procedente, es posible que la Dirección de Defensa del Consumidor emplace a la parte denunciada para que ésta aporte una propuesta de solución o el correspondiente descargo.
Eventualmente, este organismo puede convocar a las partes a una audiencia de conciliación. En la ocasión y ante la presencia de un técnico/a o profesional conciliador de la Dirección, denunciante y denunciada buscarán un acuerdo conciliatorio, contando las mismas con plena libertad para realizar y aceptar propuestas.
En caso de fracaso de la instancia conciliatoria, la Dirección abrirá una etapa sumarial a los fines de establecer si ha existido una infracción a las leyes protectoras de los derechos de los consumidores.
De comprobarse la existencia de la infracción y de rechazar las defensas interpuestas, se procederá a sancionar a la empresa denunciada mediante apercibimiento, multa, decomiso de las mercaderías y productos y/o clausura del local.

Insistimos en recordarles que la sede central de la Dirección de Defensa del Consumidor funciona en: Pedro Molina 161, entre España y Pasaje Vargas, ciudad de Mendoza. Allí se atiende personalmente de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.

  • Vía Judicial.

Usted podrá, de forma autónoma y concomitante o posterior a la denuncia administrativa, interponer una acción judicial a los fines de obtener las indemnizaciones correspondientes por los daños padecidos.
Para ello, deberá contratar los servicios de un profesional en el Derecho para iniciar las mencionadas acciones. Recuerde que puede asesorarse gratuitamente, por ejemplo, en el Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de Mendoza, sito en Pedro Molina 447, ciudad de Mendoza.

Asimismo, usted tiene a su disposición los Consultorios Jurídicos Gratuitos, en el ámbito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. La persona que desea acceder al asesoramiento solicita un turno vía telefónica de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 al (0261) 4-135272 para el Área de Derivación de los Consultorios.
Otorgado el turno, el solicitante del servicio será atendido por un profesional del derecho, quien receptará su problema y lo derivará al Área específica donde el Tutor de la misma -profesional del derecho- junto con graduados y alumnos, recibirán a la persona y evacuarán todas las dudas de quien consulta. E-mail: consultorios@fderecho.uncu.edu.ar